Como todos los años, el tradicional Centro Murga “Los Viciosos de Almagro” inauguró sus desfiles de Carnaval con “La misa Viciosa”, que homenajea al conventillo y al barrio que los vio nacer.

Bulnes y Guardia Vieja, Almagro, en 1950. Allí comenzó todo. Unos pibes que vivían  en un conventillo de la calle Guardia Vieja (hoy hecho edificio) tuvieron la idea: formar una murga. Simplemente lo hicieron, tratando de que suene como las que se veían por la ciudad de aquel entonces. Con el tiempo se fueron sumando cada vez más pibes del barrio.  Algunos ya traían el saber murguero, porque venían saliendo en una murga de un barrio vecino, con mucha tradición en el género: Palermo. Con el tiempo, el sueño de esos pibes se convirtió en uno de los Centro Murga más tradicionales de la ciudad: Los Viciosos de Almagro.

Sus colores: blanco, azul y negro, como los del club que representa al barrio.  Su manera de desfilar, espontánea, sin mucha coreografía armada.  Sus voces de presentación, estridentes y enérgicas. Su forma de cantar, tanguera. Sus coros, de cancha. Y su cadencia, lenta, hermosamente densa, llevada solo por bombos con platillo. Casi tántrica.  Los mazazos firmes y graves les ceden las sutilezas a las manos hábiles que llevan los platillos. Son bombistas de los buenos.

Viciosos de Almagro
(*) foto: Verónica Corizzo

Viejos cultores del arte de conmover, este Centro Murga (cuyo Director General es Walter Heredia) tiene sus tradiciones y una de ellas es la “Misa Viciosa”, el ritual con el que, año a año, inauguran el ciclo de sus pasadas de Carnaval. La Misa en cuestión no es mas ni menos que un homenaje al Conventillo que  los vio nacer, que se hace extensivo en un homenaje al barrio. Un verdadero volver al origen que repone la mística de una historia viva, que este murgón atesora como pocos. No importa que el conventillo hoy haya sido reemplazado por un edificio de departamentos. Cuando la murga entera alza la vista para cantarle, el conventillo ahí está, al igual que aquel grupo de pibes que la crearon hace más de sesenta años. Las miradas emocionadas y las voces quebradas de algunos murgueros y vecinos, así lo confirman.

La glosa de homenaje la recita uno de los Directores,  Hector Fabian Cicero quien, no por lo emocionado, se muestra menos enérgico. Mientras la dice, camina, mira fijamente a los vecinos, al viejo conventillo revivido y a cada uno de los murgueros ya ansiosos por desfilar, en una verdadera invocación que los reúne a todos.  No solo a los integrantes fallecidos con los que hoy toman la posta, sino también a cada uno con aquel pasado propio donde transcurrió buena parte de su vida, para muchos la más entrañable.  Luego vendrá la canción de homenaje a “aquel viejo conventillo de la calle Guardia Vieja”, cantada emocionalmente por Osvaldo Martin Cicero, otro de los directores (hermano mellizo del anterior) ahora acompañado en los estribillos por el poder de la murga entera. Y cerrarán con un tangazo, “Almagro” (Lorenzo – Diez), en una adaptación propia donde cantarán “Como recuerdo, murgón querido, aquellos tiempos de mi niñez!”.

Después, truenan los toques de cierre de los bombos señalando el final de “la misa” y todos marchan rápidamente a embarcar hacia los colectivos, fletes, autos y motos que los llevarán en caravana a cada corso de la ciudad. Los Viciosos homenajearon al barrio, ahora sí, empezó el Carnaval.

* Autor Crónica: Sebastián Linardi
* Foto: Verónica Corizzo
* Videos: Sebastián Linardi

Presentaciones de Los Viciosos de Almagro, Carnaval 2012:

SABADO 11 DE FEBRERO

HORARIO

CORSO DIRECCION

21.00

SAAVEDRA 2 Av. Garcia del Rio entre Zapiola y Freire

22.30

SAAVEDRA 1 Av. Balbín entre Plaza y Jaramillo

01.00

ALMAGRO Av. Corrientes entre Av. Medrano y Bulnes

DOMINGO 12 DE FEBRERO

HORARIO

CORSO DIRECCION

21:00

MATADEROS Av. Alberdi entre Araujo y Av. Escalada

23.00

PATERNAL 3 Av. San Martín entre Av. Juan B. Justo y Segui

SABADO 18 DE FEBRERO

HORARIO

CORSO DIRECCION

22.30

VILLA PUEYRREDON Av. Mosconi entre Bolivia y Caracas

01.00

VILLA URQUIZA Av. Triunvirato entre Av. Monroe y Av. Olazábal

DOMINGO 19 DE FEBRERO

HORARIO

CORSO DIRECCION

21.30

COGHLAN Av. Congreso entre Donado y Mariano Acha

23.15

SAAVEDRA 3 Avda. Balbin entre Pico y Arias

LUNES 20 DE FEBRERO

ALMAGRO

MARTES 21 DE FEBRERO

ALMAGRO

SABADO 25 DE FEBRERO

HORARIO

CORSO DIRECCION
CENTRO AVENIDA 9 DE JULIO DESFILE GENERAL

21.00

LINIERS Tuyutí entre Cosquin y Carhue

23.00

FLORES Av. Gaona entre Donato Álvarez y Boyacá

01.00

ALMAGRO Av. Corrientes entre Av. Medrano y Bulnes

DOMINGO 26 DE FEBRERO

HORARIO

CORSO DIRECCION

21:00

SAN TELMO Av. San Juan entre Tacuarí y Peru

23.00

ALMAGRO Av. Corrientes entre Av. Medrano y Bulnes

 

 

2 Comentarios

 

  1. 8, feb 2012  3:07 am por Walter Heredia Responder

    Hola Sebastian, hermosa nota la que escribiste, pusiste en palabras lo que como murguero siento al bailar cada noche, al verlos a todos de punta en blanco y con una sonrisa esperando la función, se ve el trabajo de todo un año. Y son esas canciones las que nos recuerdan a los que ya no están, las que nos hacen vibrar... De la casa donde nací ( el conventillo) tengo los mejores recuerdos , era un pedazo de Almagro la cuna de este murgón. Abrazo grande.

  2. 19, feb 2012  3:35 pm por monica terclavers Responder

    hola , sali en los viciosos durante 10 años del 63 al 73 ibamos al teatro nilo de boedo y san juan inolvidable esos años me gustaria contactarme con alguien de ellos y si hay alguien de aquellos tiempos mejor vivo en bariloche hace 23 años pero nunca olvido mi barrio vivi en laprida y cordoba la guerra con los chiflados era descomunal , los encuentros en el bar del mono vicente en san luis y aguero todo un recuerdo si alguien de aquellos tiempos se quiere contactar los espero

Dejar un mensaje

 

Su mail no será publicado

Current ye@r *